Material anexo

 

Mapa de los distintos grupos indígenas que poblaban el actual territorio al momento del contacto con los españoles.

Al mismo tiempo los niveles culturales de estos grupos eran muy diversos por lo que es difícil fijar pautas parecidas. Es mucha la información sobre está comunidades  alterada por los valores y cultura propia de quienes la registraron.

Una clasificación de las comunidades precolombinas en Chile puede hacerse atendiendo al nivel de desarrollo cultural. En posible diferenciar dos grupos:
Pueblos Agros alfareros.
Pueblos Preagroalfareros:
a)      Pescadores
b)      Cazadores y recolectores.
Los restos más antiguos de poblamiento humano se han encontrado en San Vicente de Tagua-Tagua, con una data aproximada de 11.000 años.

Pueblos Agro alfareros.
Cultura Arica
Cultura Aymara………………………....Valles Norte Grande
Cultura Atacama……………………….. Río Loa – río Copiapó
Cultura El Molle
Cultura Diaguita …………………...……Río Copiapó - río Choapa
Cultura Mapuche:
ü  Pichunches …………………………….Río Choapa – río Maule
ü  Araucanos ………………………….....Río Itata – río Toltén
ü  Huilliches……………………………...Río Toltén – Reloncaví
Cuncos.…………………………….........Chiloé.

Pueblos Preagroalfareros
Changos....................................................Río Loa – río Aconcagua
Chonos......................................................Sur Chiloé – Guaytecas
Alacalufes (Kaweshkar).............................P. Taitao – Estrecho de Magallanes
Yaganes (Yámaras)....................................Sur Canal Beagle

Cazadores y Recolectores
Cordilleranos
Chiquillanes…....................................… Los Andes – Rancagua
Pehuenches…….................................... Chillán – Valdivia
Puelches..................................................Sur Lago Nahuelhuapi
Pampeanos
Tehuelches o Patagones...........................S. Reloncaví – Estrecho de Magallanes
Onas o Selknam......................................Tierra del Fuego


SABOR EN LA COCINA CHILENA
De norte a sur, es posible identificar una verdadera geografía de sabor y color.
      La cocina típica del norte de nuestro país integra productos propios de la tradición aimara con los que ofrece el amplio litoral. Además, las recetas contemplan la utilización de carne de llamas y vicuñas, que los primeros habitantes del territorio solían comer en abundancia.
El centro del país, en tanto, se caracteriza por presentar una cocina en la que confluyen la tradición indígena, las costumbres típicas de la hacienda campesina y la influencia extranjera. Los ingredientes más comunes son las legumbres, la papa, el maíz y la carne de ave, cerdo y vacuno.
Al sur del territorio, los platos recibieron una fuerte influencia mapuche. La papa, las arvejas, los piñones son algunos de los componentes más típicos. La cocina chilota también es digna de ser destacada, por las preparaciones únicas, que aprovechan la gran variedad de papas existente en el lugar.
Si bien cada plato puede variar de acuerdo a la zona donde se prepara, a continuación te señalamos algunos de los platos más reconocidos de la cocina nacional.

ZONA CENTRAL
      Las recetas de la zona central, han tenido un variado aporte en su conformación; el aporte indígena con los productos de la tierra, como el maíz y diversas verduras, que han conformado conocidas recetas, como el pastel de choclo, el charquicán y las humitas. También cabe destacar las costumbres de los campesinos como lo es la del "Huaso Chileno", y la influencia extranjera, principalmente europea desde la segunda mitad del siglo XIX, con la introducción de hábitos como la "once" y el consumo del té por parte de los ingleses, o la introducción de cepas de uvas por franceses durante el mismo siglo. Destacan los mejores valles del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel y Colchagua, por poseer los mejores viñedos para la preparación del Vino chileno, que ha tenido lugar entre los mejores del mundo.

Cazuela: el plato más típico a nivel nacional. Su origen es discutible y muchos lo atribuyen al legado español (sería una derivación de la preparación hispana llamada "olla podrida").
Es un caldo que consta de un trozo de carne o pollo, variadas verduras, como papas, zapallo y choclo, y arroz.

     Caldillo de congrio: es uno de los platos típicos del litoral de todo el país. Para cocinarlo se hierve primero el congrio y luego se le añaden los demás ingredientes, entre los que se cuentan cebollas, papas, zanahorias, tomates, ají de color, pimientos y otras especias, además de vino blanco.

     Empanada de pino: si bien es una preparación que, con variaciones, es posible encontrar en diversos países del mundo, la empanada chilena es parte de la tradición popular. Corresponde a una masa de harina rellena con pino. Este último es la mezcla de carne de vacuno cortada en cuadritos, cebolla, pasas, huevos y aceituna, condimentado, además, con comino y ají de color.

      Mote con huesillo: es una bebida tradicional de la cocina chilena, refrescante y no alcohólica, compuesta por jugo acaramelado, mote de trigo y duraznos deshidratados sin cuesco, los que reciben el nombre de huesillos.
También se le puede añadir canela y trozos de naranja.

      Dulces chilenos: gracias a la repostería desarrollada durante la Colonia por las monjas en los conventos y a la adaptación de algunas recetas provenientes de Europa y Oriente, según los ingredientes acá disponibles, podemos disfrutar, hasta hoy, de exquisitas preparaciones, como alfajores, tortas y sustancias, entre otras.

     Pastel de choclo: El pastel de choclo es un plato preparado con una pasta horneada de granos tiernos de choclo (maíz), a la que se suele agregar aromáticas hojas de albahaca. Esta pasta, que puede ser precocida con leche en un poco de manteca, aceite o ir cruda antes de ir al horno, es colocada sobre una preparación con carne, cebolla y otros ingredientes (condimentos como sal, comino y ají de color pimentón dulce), llamada "pino". Tradicionalmente se prepara en una paila de greda o arcilla que es llevada al horno para su cocción. Se retira del horno cuando se ha dorado la parte superior. Usualmente se agregan huevos duros, aceitunas o trozos de pollo a la mezcla como ingredientes adicionales. El azúcar otorga muchas variantes a este típico plato. Puede ser incorporado a la pasta de choclo, o espolvorearse sobre el pastel antes de ir al horno, o simplemente colocarse en un pocillo al momento de servir, para que el comensal la agregue a su gusto.

      Charquicán: Este plato, si bien es conocido en Argentina y Perú más o menos con una preparación básica similar, en Chile se procede a sofreír cebolla, a la cual se agrega ajo picado y ají de color, a los que se incorpora charqui, o carne de vacuno en las versiones modernas, cortada en trozos pequeños o picada gruesa. Luego de ello se agregan papas y zapallo cortado en dados pequeños y condimentos varios. Se cuece por un par de minutos. Se vierte agua hirviendo hasta cubrir todos los ingredientes y se deja cocinando hasta que las papas completen su cocción. Antes de servir se aplastan las papas y el zapallo.

     Humitas: Las humitas o humintas (del quechua: jumint'a) son un alimento de origen andino, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y el Perú. En Chile se prepara moliendo los granos de maíz fresco o choclo junto con cebolla picada y albahaca hasta obtener una masa. La masa va envuelta en hojas tiernas del choclo y se cocinan en agua con sal. Al servirse pueden o no llevar azúcar.

COMIDAS TÍPICAS DE LA ZONA NORTE DE CHILE
       Basadas en carne de alpaca o llama asada; en charqui o preparaciones como el chairo, carne con verduras y papa chuño; o la guatia, carne con pollo, papas con cáscara y maíz molido cocido al vapor bajo tierra.

En los valles bajos (500 – 2500 m.s.n.m.) y precordillera (2.500 – 3.500 m.s.n.m.), el pueblo aimara desarrollo una intensa agricultura en base a la producción de maíz, papa, locoto, zapallo, oca. En algunas zonas altiplánicas con microclima (comuna de Colchane) cultivaron quínoa y papa. Desarrollaron una extensa red de canales para la conducción del agua, con un conocimiento tecnológico de manejo hidráulico. En las últimas décadas han incorporado otros cultivos como arvejas, ajos, orégano. En los valles bajos y oasis han incorporado frutales como naranjas, paltas limones, guayabas.

Las comidas típicas de los pueblos aimaras, tienen pequeñas variaciones según el lugar donde se preparen, pero sin duda  lo más tradicional de la comunidad son el asado, chairo, charqui y guatia.

     Asado: Carne de alpaca cocida en cocina a leña.
     Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuño, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparación requiere mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con el chuño cocido y el maíz remojado el día anterior. El chuño es una papa seca, deshidratada, que preparan los mismos habitantes para la época que la papa fresca es escaso. Generalmente la dejan secar durante un mes sobre los techos de las viviendas.

     Chicharrón de papa: Se utiliza carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrón, cociendo la carne y después friéndola se sirve con papas cocidas y ensaladas.
El maíz típico de la zona se tuesta en una olla con un poco de grasa o aceite. Cuando el maíz ya está tostado se sirve acompañado con charqui y queso de la zona. Este alimento ha sido y es utilizado por muchas generaciones, como "fiambre " una especie de cocaví para los agricultores y pastores cuando van a sus campos.

     Chuñu puti con huevo: Se remoja el chuño el día anterior se pone a cocer y luego se sofríe y se le agrega los huevos revolviendo los ingredientes.

     Calapurka. Es una sopa picante que contiene maíz grande papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras. Se usa principalmente para tomarla en el amanecer después de una fiesta.

      Picante de guata o pollo: Consiste en un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que se cortan finos, luego se sofríen y se le agrega rocoto molido en piedra y después la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente se agrega a este guiso papa cocida las que son molidas con la mano. Se sirve acompañado con arroz graneado.

      Sango o Piri: Consiste en la harina cocida en agua con sal y aceite, el cual cumple la función de pan se sirve con charqui queso asado y o chicharrón.

      Ponche de leche: El ponche es una bebida típica, que lleva leche, alcohol, canela, clavo de olor y azúcar. Este trago se sirve caliente y es utilizado principalmente en las festividades y ceremonias.

      Charqui: Carne de alpaca o llama deshidratada y salada.

      Wuatia: Esta comida tiene como ingrediente: pollo, carne de alpaca, papa con cascaras y maíz molido. Todo cocido al vapor bajo la tierra.


COMIDAS TÍPICAS DEL SUR DE CHILE
            Los mariscos y pescados constituyen parte importante en la gastronomía del sur de nuestro país, en Angelmó existe un mercado de mariscos y pescados que es el más surtido del país. Aquí se puede consumir curanto en olla o pulmay, sierra cancato a las brasas, caldillo de mariscos, empanadas de mariscos.

      Milcaos: Se hacen en base de papas ralladas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bien seca, es unida a otra cantidad de papas cocidas y molidas. Se forma así una masa a la que se le pone sal y manteca. Para que queden aún más sabrosos se le agrega una porción de los infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.

Chapaleles: Pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal y tiene la forma de una sopaipilla cuadrada. Se come con miel al desayuno.

     El curanto: La palabra curanto viene del mapudungun curantü, que significa "piedra calentada por el sol".  Es quizás la preparación que se realiza con mayor esmero. Para su preparación, primero se hace un hoyo, luego se cubre el fondo con grandes piedrecitas, sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras se calienten hasta ponerse rojas, además se ponen hojas que son generalmente de pangue. Una vez reducidas las hojas, se retiran los tizones y se vacían sacos de almejas, choros o cholgas, navajuelas y picorocos. Queda listo para echar todo lo consistente en carnes, como longanizas, pollo, chancho ahumado y chorizo, previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para un mejor cocimiento. Se vuelve a tapar todo, pero con hojas de repollo (coles) y agregando arvejas, habas, milcaos y chapaleles. Se tapa nuevamente con hojas de repollo y con sacos paperos mojados, dejando todo sumamente tapado, dejándose cocer al vapor aproximadamente una hora.

      Licor de oro: Se prepara con leche cortada con aguardiente o alcohol y se deja por cinco días, se retira el jugo que constituye el suero de la leche más el alcohol. Es puesto en botellas donde toma un color amarillento, lo que ha hecho que se le llame así.

      El Valdiviano: plato de origen colonial que adoptó ese nombre a partir del rancho que se daba a las tropas españolas en Valdivia. El plato original estaba compuesto por charqui, grasa y ají, mientras que más tarde se le incluyó aceitunas y otros condimentos.

COMIDA TÍPICA DE ISLA DE PASCUA
      La gastronomía tradicional de isla de Pascua está basada, principalmente, en productos del mar como la langosta, el atún pascuense, la koreha (anguila), heke (pulpo), titeve (pez erizo) y el pipi (caracol marino). A ello se le suman distintas variedades de plátanos y frutas como la papaya, piñas y guayabas. La preparación más típica de la isla es el Umu Ta'o o curanto.

Este plato combina carne de cerdo y de ave, con pescados y mariscos, además de camote, taro y otros ingredientes. Todos ellos se cocinan en un hoyo cubierto de piedras volcánicas.

Una vez listo, puede acompañarse de Po'e, una mezcla de taro, plátanos, harina y azúcar, que se envuelve en hojas de plátano para luego cocerlo en el hoyo del curanto.

Intenso aliño
Procedente de la Región de la Araucanía, el merkén (en mapudungún merqueñ) es un condimento típico mapuche, hecho con ají cacho de cabra seco y ahumado, al que, previamente molido, se le agregan otras especias, como semillas ahumadas y tostadas de cilantro, y sal. De color rojo intenso, posee un sabor picante característico y es utilizado en la preparación de carnes, estofados, aves y pescados. En los últimos años se ha transformado en uno de los toques más característicos de la gastronomía nacional e, incluso, en producto de exportación no tradicional.

Las sopaipillas
La sopaipilla es una masa de harina de trigo, tiene forma redonda y según su cocción e ingredientes pueden ser dulces o salados. Se comen en toda Latinoamérica y adquieren distintos nombres según el país.

En Chile se sirven como tentempié, o para comer en la calle (en este caso generalmente se adquiere en puestos de comida callejeros), y puede ser acompañada con mostaza o salsa de ají. Cuando son dulces se llaman "sopaipillas pasadas" y son hervidas en agua con chancaca, cáscara de naranja y canela. De esta forma se come tradicionalmente cuando llueve.

TOPONIMIA

Apoquindo: Su nombre proviene del idioma quechua y significa “ramillete de flores para el (cerro) guardián”(quechua: apuk-kintu, 'jefe-ramillete de flores' ). Estando su nombre directamente relacionado con la veneración que se realizaba en la cultura inca al Apu del valle del Mapocho,( Apu un lugar de veneración y sacrificios).
Aconcagua: Proviene del aymará "conca-hue". "Conca" significa gavilla de paja. "Hue" se transforma en "gua" que significa "lugar" y la "a" que antecede es entonación eufónica. La conjunción de estos tres vocablos daría entonces como significado "lugar de gavillas".
Aysén: La palabra significa "lugar de conchillas"

Bío-Bío: Es probable que venga de "fin-fin", canto del pajarito fío-fío y que da el nombre al río más ancho de Chile. Los mapuches denominaban al río Bío-Bío "Butalebú".

Cachapoal: Su nombre proviene de "Cachapual", que significa "lugar reverdecido".
Calle-Calle: De origen mapuche que significa "abundancia de flores". Da el nombre a un río.
Cautín: Conjunción de "caque", nombre de un pato silvestre y "ten" que significa "abundancia", lo que vendría significando abundancia de patos.
Choapa: Tiene su origen en el idioma de los changos y da el nombre a un valle y a un río ubicado en el norte chico.
Copiapó: Este río era llamado "Copallapu" por los nativos diaguitas, que viene del aymará; copa: verde y apu: tierra cultivada; significa "Vega verde". 

Duqueco: Significa "medida" y da el nombre a un pequeño río cercano a Los Angeles y que es afluente al Bío-Bío.
Digullín: Vocablo mapuche con que designaban al moscardón. Tomó este nombre un río cercano a Chillán que es afluente al río Ñuble.

Elqui: Es posible que sea voz usada por los changos para significar "lo que se ha dejado en herencia". Así se denomina a un fértil valle del norte chico.

Huasco: significa "soga larga y angosta".

Illapel: Originariamente viene de las voces quechuas "illa" que significa provisiones, "pele" que significa "barro" y de la voz mapuche "laf" que significa extenso, por lo que equivaldría "a barro extenso".
Itata: Palabra mapuche que significa "pastoreo abundante". Tomó este nombre un río de la provincia de Ñuble en cuyos márgenes se dio a cabo la batalla de El Roble, llevada a cabo el 17 de octubre de 1813 y en la que se distinguió Bernardo O’ Higgins.

Lauca: Proviene de las voces "lau" y "can" que significa "pelado". Lleva el nombre un río internacional en el norte de Chile. La extracción de sus aguas para los valles de Azapa y Lluta originaron conflicto en los ’60.
Lebu: Palabra de origen mapuche, "leubu", que significa "el río" o "la corriente". Hoy da nombre a una ciudad cercana a Concepción.
Ligua: "Ligua"significa ‘lugar del adivino’.
Loa: Viene de la voz aymará "luu" que significa el que almuerza. Con la palabra Loa se designa al río más largo de Chile. En antaño fue el límite dado por el rey de España a los territorios conquistados por Pedro de Valdivia.

Lluta: Tiene su origen en el vocablo aymará "llutay" que significa "valle tapado de barro". En el norte, cerca de Arica un extenso y fértil valle recibe este nombre.

Maipo (Maipú): Palabra que deriva del mapuche "maipun" y que significa "paraje de tierra cultivada". Una zona al sur poniente de Santiago lleva este nombre. Aquí se libró la batalla decisiva por la libertad chilena.
Marga-Marga: Proviene del quechua "markay-markay" que significa "fácil de transportar", se le dio este nombre a un estero que pasa por Viña del Mar.
Malleco: Palabra mapuche para indicar "agua de la greda blanca". Un río lleva este nombre y sobre él un puente de ferrocarril que constituye una obra maestra de ingeniería chilena.
Mapocho: Contracción del vocablo mapuche "mapucheco" que significa "río de los mapuches". El río que atraviesa Santiago lleva este nombre.
Mataquito: Probablemente de origen quechua pero más posible es que sea mapuche derivado de "matha" (médula) y "cutún" (estrujar). Por lo que significa "estrujar la médula".
Maule: Tiene su origen en las voces mapuches "mau" (hondonada) y "len" (lluvioso), lo que dice "valle lluvioso". Nombre de una provincia central de Chile.
Maullín: Palabra mapuche que significa "valle de lluvias copiosas". Lleva este nombre un departamento de la provincia de Llanquihue.

Ñuble: Del vocablo mapuche "nglefen" que significa "río de corriente angosta y obstaculizada". Una provincia y un río de la región del Bio Bio llevan este nombre.

Peteroa: Palabra mapuche que significa "lugar de humaredas". En este lugar se dio la batalla donde Lautaro fue capturado.

Petorca: Palabra mapuche que significa "pelear con el pico". Una pequeña ciudad lleva este nombre.
Petrohué: Viene del mapuche y significa "desmoronarse" o "ablandarse".
Pilmaiquén: Palabra mapuche que significa murciélago o golondrina.
Puelo: La palabra "puelo" significa "el que fastidia".

Rahue: La palabra significa " estar lleno de agua".
Rapel: Palabra mapuche compuesta por "rapa" y "pele" que significa "agua de greda negra". Una planta hidroeléctrica lleva este nombre.

Toltén: Proviene del mapuche "tol" y "ten" que significa "conjunto de ruidos". Un río del sur lleva este nombre.
Traiguén: Palabra de origen mapuche. Deriva de "trayén", que significa cascada. Un pueblo del sur lleva este nombre.